lunes, 2 de julio de 2007

Empanada integral de carne guisada

Siempre hice la empanada de atún, así que ésta es la primera vez que la hago de carne, y la verdad, me ha encantado!!! La receta de la carne guisada es de superabuela, de Mundorecetas, y la masa la hice tal cual viene en el libro de la thermomix, pero con harina integral y con menos mantequilla.

Ingredientes para la masa:
50 grs de agua
50 grs de aceite de oliva
50 grs de vino blanco
50 grs de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 huevo (+ otro para barnizar)
30 grs de levadura prensada
450 grs de harina integral

Ingredientes para el relleno:
600 grs de carne para guisar
2 cebollas
1 cucharadita de Bovril
1 pastilla de caldo de carne o ave
Sal
Un buen chorro de coñac.
1 bote de tomate frito

Preparación de la masa:
- Vierta los ingredientes en el vaso, excepto el huevo, la levadura y la harina. Programe 1 minuto, 37º, velocidad 2. Añada el huevo y la levadura y mezcle unos segundos en velocidad 4.
- Incorpore la harina, mezcle unos segundos en velocidad 6 y, a continuación, programe 2 minutos en velocidad Espiga.
- Divida la masa en dos. Estírela muy fina con el rodillo y forre con ella un molde rectangular. Rellene con el relleno elegido (deberá estar frío), y cubra con la masa restante, sellando por los bordes.
- Pinche y barnice la superficie con huevo batido, adornándola a su gusto. Introdúzcala en el horno durante 30 minutos aproximadamente.

Preparación del relleno:
Calentar aceite en una cacerola y cuando esté bien caliente echar la carne salada, y rehogar bien. Incorporar la cebolla picada, el Bovril, la pastilla de caldo y un buen chorro de coñac. Remover bien, tapar y dejar a fuego lento durante una hora. Destapar y dejar entre media y una hora más, removiendo de vez en cuando para que se vaya evaporando el líquido y vaya espesando. Si se pega un poco al fondo mejor aún. Echar un poco de agua, lo justo para despegarlo y seguir cociendo. Cuando la carne se rompe con la cucharada de madera ya está hecha. Desmenuzar la carne a mano, separándola en hebras. Mezclar bien con un bote de un buen tomate frito. Dejar enfriar y usar como relleno.


Aquí la carne recién terminada

Desmigada

Y mezclada con el tomate

La masa estirada con el relleno


Ya horneada

Y lista para comer
Exquisita!!!

No hay comentarios: