martes, 26 de junio de 2012

Hamburguesa de soja con piña

Hace unos años probé mi primera hamburguesa vegetal (de seitán) en un restaurante vegetariano. Nunca hubiera imaginado que una hamburguesa que no tenía carne pudiera estar tan buenísima.

Así que hace aproximadamente un año me lancé a la aventura de intentar hacer hamburguesa vegetal de soja texturizada. Mi primer experimento fue nefasto, porque no tenía ni idea, usé mucha soja texturizada, y me salió mezcla como para 20 hamburguesas, y además no me "cuajaba" porque le faltaba huevo, o algo que se le pareciera... Pero de sabor y aspecto estaba expectacular. Así que pregunté a mi amiga Claudia, de Mi vegablog, y me dió el truquito: harina de garbanzo + agua.

Hoy, ya sabiendo los truquitos, he vuelto a hacerla. Y qué decir, me encanta el sabor!! Las fotos no hacen justicia, pero es que estaba "esmayá" :D





Ingredientes:
Soja texturizada
Agua
Salsa de soja
Harina de garbanzo + agua
Pan rallado
1 diente de ajo
Sésamo, lino
1 rodaja de piña natural
Tomate, lechuga, kétchup
Pan


Preparación:
- Hidratamos la soja texturizada con agua y un chorrito de salsa de soja. Cuando pasen unos minutos lo escurrimos bien con la ayuda de un colador fino.
- En un bol, hacemos un mejunje con la harina de garbanzo y un poco de agua. Se lo añadimos a la soja texturizada, junto con un poco de pan rallado, 1 diente de ajo muy picado, y un poco de sésamo y lino. Añadirle más pan rallado en caso necesario, hasta poder dar forma de hamburguesa.
-Muy importante: a la hora de hacer la hamburguesa, sería bueno no moverla demasiado, porque al quedar menos compacta que la carne, se puede deshacer un poco. Para ello, lo ideal sería darle sólo una vuelta, así que al ponerla en la sartén (con el aceite de oliva bien caliente) hay que dejarla que se dore bien antes de moverla.
- Se pone la hamburguesa ya dorada sobre el pan tostado, encima una rodaja de piña al natural, unas rodajas de tomate natural, lechuga, y kétchup por encima. Y a disfrutar!



En esta foto se puede apreciar el sésamo, lino y los trocitos de ajo... 

No hay comentarios: