domingo, 4 de noviembre de 2007

Pan en pirex

Hace tiempo que no pongo nada, no por falta de ganas, o porque no haya cocinado, sino porque me ha dado un ataque de "pereza" fotográfica.... pero bueno, he vuelto, ahora sí, con más ganas.

Este pan lo he hecho ya dos veces, y la verdad es que queda superbueno; es muy sencillo de hacer y fácil, para una emergencia viene de lujo...










Ingredientes:
175gr de agua
20gr de aceite
15gr de levadura fresca
300gr harina (luego añadiremos más)
Una cucharita de café de sal

Preparación: Ponemos en el vaso de la th, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37º, velo.2. Añadimos la harina y la cucharita de sal (también se le puede añadir semillas de lino, sésamo, amapola...) mezclamos unos 10 segundos a velocidad 6 y programamos dos minutos vel.espiga. Mientras está amasando podemos mirar por el bocal, la masa se ha de despegar de la paredes del vaso, si no es así (ya que todas las harinas no absorven los mismos líquidos) añadimos más poco a poco. Enharinamos las manos y sacamos la masa, el vaso quedará practicamente límpio. Lo pasamos a una mesa enharinada y damos forma ovaladita o la forma del molde, lo metemos en el un pirex con tapa previamente pincelado con aceite, le hacemos unos cortes rápidos, pincelamos con aceite y espolvoreamos de harina y al horno, en frío a 220º durante unos cuarenta minutos, hasta que lo veamos morenito.


NOTAS: Nunca se debe poner la sal en contacto con la levadura, echaremos la sal junto con la harina, ni los líquidos o calor, superior a 50º, ya que "mataría" la levadura y no aumentaría el pan su volumen, quedaría apelmazado.Para este pan he utilizado harina normal sin fuerza, pero si nos gusta el mundillo del pan, mucho mejor la otra y con un buen levado por lo menos antes de darle forma, sobre todo si no es en cazuela.

2 comentarios:

El comedor del pan dijo...

El pan este está buenísimo!

Susana dijo...

Jajajaja ¿qué vas a decir tú? Si dices que está malo no te lo hago más :D